jueves, 3 de julio de 2008

Operaciones del PDI

El Histograma
Un histograma es un gráfico estadístico que permite representar la distribución de intensidad de los píxeles de una imagen, es decir, el número de píxeles que corresponde a cada intensidad luminosa. Por convención, el histograma representa el nivel de intensidad con coordinadas X que van desde lo más oscuro (a la izquierda) a lo más claro (a la derecha).


Ecualización de histograma

El objetivo de la ecualización del histograma es armonizar la distribución del nivel de luminosidad de la imagen, de tal manera que cada uno de los niveles del histograma tienda hacia contener el mismo número de píxeles. Esta operación se propone aumentar los matices de la imagen.


A continuación se encuentra un ejemplo donde se observa la utilización de la ecualización de histograma.

Imagen Original


Imagen ecualizada


La imagen original se muestra una imagen con alto grado de intensidad de gris y en la siguiente imagen se puede observar el proceso de ecualización de los niveles de gris.

Umbral

Consiste en utilizar cero para todos los píxeles cuyo nivel de gris se encuentra por debajo de un cierto valor (llamado el umbral) y el valor máximo para todos los píxeles con un valor mayor. De esta manera, el resultado de la aplicación de este umbral es una imagen binaria que contiene píxeles negros y blancos; es por eso que a veces se utiliza el término binarización. El umbral hace posible destacar formas u objetos en una imagen.

Ejemplo: En las siguientes imágenes se encuentra una imagen con 256 niveles de gris y el resultado de una operación de aplicación de umbral con valor de 125.




No hay comentarios: