miércoles, 2 de julio de 2008

Filtrado de imágenes

El filtrado consiste en aplicar una transformación (llamada filtro) a una imagen digital completa, o a una parte de ella, por medio de un operador. Los tipos de filtro son los siguientes:


Filtro pasa_bajo: Consisten en atenuar los componentes de la imagen con alta frecuencia (píxeles oscuros). Este tipo de filtro generalmente se usa para atenuar el ruido de una imagen; por eso usualmente se lo denomina suavizado.

Filtro pasa_alto: A diferencia de los filtros de paso bajo, atenúan los componentes de la imagen de frecuencia baja y en particular posibilitan acentuar los detalles y el contraste; por esa razón a veces se usa el término "filtro agudizador".

Filtros pasa_banda: Permiten que se obtenga la diferencia entre la imagen original y la que se logra aplicando un filtro de paso bajo. Los filtros de dirección aplican una transformación según una dirección dada. Las operaciones de filtrado tienen una etapa preliminar de selección de píxeles denominada filtrado adaptativo.

Filtros para la detección de bordes

Un filtro para la detección de bordes es el filtro Sobel, el cual utiliza dos mascaras o filtros los cuales uno detecta los bordes verticales y el otro los horizontales, para obtener los bordes completos se realiza la suma de las imágenes que resultaron con los bordes verticales y horizontales.

Otro filtro para la detección de bordes es Prewitt, el cual consta de 8 matrices, que se aplican pixel a pixel en la imagen y luego se suman las imagenes para obtener los bordes bien marcados. El filtro de Prewitt, marca muy bien los bordes, ya que sus matrices atacan estos de seis lados diferentes, en general cada matriz toma el nombre de un punto cardinal: Norte, Sur, Este, Oeste, Noroeste, Noreste, Suroeste, Sureste.


Imagen Original

Imagen con filtro Sobel

Imagen con filtro Prewitt


Otros enlaces

No hay comentarios: